martes, 11 de marzo de 2014

Modos Griegos

Buenas, gente. Los griegos idearon una serie de escalas o modos que se renovaron en la Edad Media, pero no quiero aburriros con Historia; lo que importa es su uso real.

Jónico: Es el primer modo, que va de Do a Do, sin alteraciones, y no merece más importancia pues se corresponde a nuestra escala mayor.

Dórico. Va de Re a Re y es recomendable usarlo en piezas que requieran aire medieval, dado que el oído lo asocia con esa época. Esta canción, por ejemplo, está
en modo Dórico.



Frigio. Va de Mi a Mi, e inspira el típico "Mi Fa Mi Re Mi", sin sostenidos, de el Viejo Oeste, el Zorro, México y demás. La Banda Sonora de "El bueno, el feo y el malo", está en modo frigio. Es buena idea usarlo para darle un aire mexicano y español.



Lidio. Va de Fa a Fa, y, aunque no os lo creáis, la famosa música de introducción de los Simpsons, está escrita en este modo. (Nótese como se repite la nota que en teoría debería ir con alteración)





Mixolidio. De Sol a Sol, es como una escala mayor sin sensible. Es muy usada en improvisaciones de Jazz y Blues.

Eólico. De La a La, es como la escala menor, pero sin sensible, que suele ponerse aunque no venga en la armadura. (Por ejemplo, normalmente en La m el Sol va con sostenido; no en este modo) Aunque no es muy especial, bien utilizado puede salir algo bueno; como esta OST de uno de mis videojuegos favoritos.



Locrio. De Si a Si, casi no se usa en la música occidental aunque tome parte en algunas melodías japonesas e hindúes. No les recomiendo usarlo puesto que el oído común no está acostumbrado.


Aquí acabo el post, solo quería que vieran como de algunas escalas muy antiguas pueden sacarse canciones actuales, y les incito a que prueben con alguna. Si tenéis dudas no dudéis en preguntar.
                                             








No hay comentarios:

Publicar un comentario